Polvo del Sáhara llega a Centroamérica, ¿Nicaragua sufrirá afectaciones?

Redaccion central.

En todo el trascurso de esta semana Centroamérica será afectada por los casi 28 millones de toneladas de polvo que expulsa el desierto de Sáhara, ubicado al norte del continente africano.

Este lunes el polvo llegó a Honduras y las autoridades comunicaron que podría producir «un cambio de color del aire, volviéndolo más oscuro»; mientras que las partículas «reducirán las condiciones para formación de nubes y precipitaciones durante esta semana, principalmente entre jueves y viernes».

Nicaragua sufrirá afectaciones, pero no tendrán un gran impacto sobre nuestro país, gracias a la distancia de recorrido. Esta gran nube de polvo podrá causar en algunos países de la región problemas de visibilidad y de respiración a algunas personas, por lo que el uso de mascarilla por la pandemia del COVID-19 ayudará a proteger de los microorganismos que podrían afectar a la salud.

Ante este acontecimiento de la madre naturaleza la peor parte se la está llevando la isla de Antigua, donde los problemas de visibilidad llegaron a impedir el normal funcionamiento del aeropuerto internacional V. C. Bird. En menor medida, el polvo sahariano ha alcanzado también algunas zonas de México, Venezuela y el sureste de Estados Unidos.

Según la NASA este polvo no trae solo afectaciones, pues tiene un propósito ya que ayuda a construir playas en el Caribe y fertiliza los suelos en el Amazonas. Además, destacan que los estudios del polvo africano ayudan a entender la formación de ciclones tropicales.

En 2013, uno de los propósitos de la misión de campo HS3 de la NASA abordó el papel controvertido de la capa de aire sahariana caliente, seca y polvorienta en la formación e intensificación de tormentas tropicales y la medida en que la convección profunda en la región central de las tormentas es clave impulsor del cambio de intensidad.

Ciudad de Bonanza/ Caribe Norte

Diversas ciudades del caribe Norte y Caribe Sur de Nicaragua ya se estan viendo afecatada con la llegada de la nube de polvo proveniente del zahara. Reportan ciudadanos habitantes en las redes sociales.

Caribe Sur/ San Pedro del Norte

Deja tu comentario